¿Qué es la punción seca? – Clínica Atlas

¿ Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica semi-invasiva, que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como «punto gatillo», culpables del síndrome de dolor miofascial, este síndrome provoca dolor ya sea directamente en el músculo afectado o en las zonas de dolor referido (a distancia), y debilidad muscular.

En esta técnica, la aguja se introduce sobre el punto gatillo, buscando su presión y su contracción para que el punto gatillo deje de liberar acetilcolina, y así deje de producir dolor.

La punción seca se la denomina de éste modo para distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra algún tipo de sustancia.

No se conocen bien sus mecanismos de acción, pero representa una de las técnicas más eficaces de tratamiento del punto gatillo miofascial, sobre todo cuando se combina con otras técnicas fisioterápicas y posee también una importancia diagnóstica.

¿ Qué es un ‘punto gatillo miofascial’?

Un punto gatillo miofascial es un punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético. Su dimensión puede ser desde un pequeño grumo, hasta un bulto grande.

Son dolorosos a la presión y, cuando es estimulado puede evocar dolor referido característico (el dolor se disemina o extiende siguiendo un patrón determinado, siempre el mismo para el mismo punto gatillo) y fenómenos autonómicos; tales como sudoración, piel de gallina…

Podemos diferenciar los puntos gatillo miofasciales, entre puntos gatillo activos y puntos gatillo latentes.

Por un lado, los puntos gatillo activos van a producir dolor espontáneo, no necesariamente en el músculo afecto, y también van a generar disfunción o alteración caracterizada por la debilidad y restricción del movimiento. Por otro lado, vamos a encontrar también los puntos gatillo latentes, que no van a generar dolor espontáneo ni disfunción, pero si van a generar dolor a la presión.

¿Es dolorosa la punción seca?

Este es un tema altamente recurrente entre nuestros pacientes, y siendo sinceros es una técnica dolorosa, el paciente nota una contracción fuerte en la zona del pinchazo la cual suele ser bastante molesta, a su favor diremos que pese a la molestia el tiempo de dolor es muy corto y los resultados obtenidos hace que merezca la pena con creces ese pequeño momento de sufrimiento.

¿ Diferencia entre punción seca y acupuntura?

• En punción seca el diagnóstico fisioterapeútico y médico es esencial para su uso en la acupuntura no lo es.

• Las agujas se insertan en puntos gatillos de acuerdo a la exploración fisioterapeútica, en la acupuntura se inserta a lo largo de meridianos en base a la filosofía china (no científica).

• El conocimiento de la anatomía en punción seca es fundamental, en acupuntura no lo es.

• La punción seca está respalda por base científica la acupuntura no.

Espero con esta pequeña entrada haber resuelto algunas de vuestras inquietudes sobre dicha técnica, espero vuestros comentarios, y animaros como siempre a compartir el articulo, un saludo a todos.