Fisioterapia infantil en Albacete

Centro de fisioterapia pediátrica

Fisioterapia pediátrica

La fisioterapia infantil actúa en el tratamiento precoz de problemas de salud en la infancia y utiliza una gran variedad de técnicas para el tratamiento de las patologías o desórdenes de los niños.

Los tratamientos y rehabilitación pediátrica se centran en la mejora de las habilidades motoras (tanto básicas gruesas como finas), mejora del equilibrio y la coordinación, fuerza y resistencia así como de la integración y mejora sensorial y cognitiva. Para realizar un tratamiento adecuado, el trabajo de fisioterapia pasa por el trabajo con el niño y con los padres, ya que el fisioterapeuta debe comprender lo mejor posible su situación biopsicosocial y ajustar el tratamiento a sus necesidades y motivaciones.

Primero se efectúa una evaluación global del niño, que nos ayuda a hacernos una idea sobre el pronóstico. Para ello contamos con imagen por ecografía que nos ayudará a ver la evolución de la lesión en tiempo real.

Tras la evaluación se comienza a trabajar con el niño de manera individual. En todos los casos, vemos la importancia de involucrar a los padres en el tratamiento de sus hijos, por eso, siempre se pautan actividades para realizar en casa.

Servicios de fisioterapia infantil

Fisioterapia neurológica infantil

Fisioterapia osteopatia infantil

Preguntas frecuentes

Aquí tienes todas nuestras preguntas frecuentes

La fisioterapia pediátrica es aquella que se ocupa de las enfermedades y/o disfunciones, tanto congénitas como adquiridas, que se producen en los bebés prematuros y recién nacidos, niños y preadolescentes. Es decir, de todos los niños que tengan alteraciones en su capacidad de movimiento, para que tengan un adecuado desarrollo motor y puedan alcanzar la máxima independencia funcional.
Con rehabilitación pediátrica…

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Interviene activamente, en patologías que afectan a la infancia, tales como:

Dificultades en el desarrollo motor, tono muscular, coordinación motora, equilibrio y control postural.

Patología neurológica: enfermedades degenerativas, PCI, parálisis braquial obstétrica.

Problemas ortopédicos: pie plano, equino varo, displasia de cadera, escoliosis, deformidades craneales.

Traumatismos y lesiones: esguinces, fracturas, contusiones, caídas.

Patología respiratoria: bronquiolitis, asma, acumulación de secreciones.

Disfunciones del aparato digestivo: cólicos del lactante, reflujo gastroesofágico, gases, estreñimiento.

En Clínica Atlas se interviene con un enfoque proactivo, haciendo partícipe tanto al niño como a los padres y su entorno, trabajando en todas las áreas del desarrollo.

  • VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO (SE REVISA QUE ESTÉN CORRECTOS LOS REFLEJOS, CADERAS, SUTURAS CRANEALES, FRENILLO…)

  • CÓLICOS DEL LACTANTE (CUANDO LLORAN MUCHO ESTÁN MUY INCÓMODOS POR INMADUREZ DEL SISTEMA DIGESTIVO

  • REFLUJO (CUANDO ECHAN MUCHAS BOCANADAS)

  • GASES

  • ESTREÑIMIENTO

  • PROBLEMAS RESPIRATORIOS (MOCOS, LAVADOS NASALES)

  • TORTÍCOLIS Y PLAGICEFALIA (CUANDO TIENEN LA CABEZA GIRADA TODO EL TIEMPO HACIA UN LADO Y SE LES DEFORMA LA CABEZA DE ESE LADO)

  • PROBLEMAS ORTOPÉDICOS (DISPLASIA DE CADERA, PIE ZAMBO, ESCOLIOSIS, FRACTURAS, ESGUINCES, DOLOR DE ESPALDA…)

  • RETRASO PSICOMOTOR (CUANDO NO ANDAN EN SU TIEMPO, NO GATEAN, SON TORPES, SE CAEN CON FRECUENCIA, FALTA DE COORDINACIÓN…)

  • PATOLOGÍA NEUROLÓGICA (PARÁLISIS CEREBRAL, SDME DOWN, ENFERMEDADES DEGENERATIVAS…)

Raquel García

¿Quién te puede ayudar?

Raquel García, fisioterapeuta especializada en osteopatía y fisioterapia pedriática.

Diplomada en Fisioterapia por la Universiad de Murcia, Máster en Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor y C.O en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid. 

A lo largo de mi carrera profesional, mi experiencia y mi formación han estado encaminadas a unir mis dos grandes pasiones, la fisioterapia especializada en osteopatía y la pediatría. He sido durante 6 años la fisioterapeuta pediátrica de un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Para llegar hasta ahí, me he formado ampliamente en técnicas de fisioterapia y osteopatía pediátrica. En estos años, he impartido charlas en centros infantiles, colegios y centros de salud de toda la región, sobre la importancia de una detección precoz de problemas en el desarrollo de niños desde prematuros hasta los 6 años.

En buena parte de mi formación académica, he tenido como compañero de estudios a Sergio Requena Ruiz. Nuestra pasión por esta profesión, hace que estemos siempre actualizándonos en los métodos más punteros, como la fisioterapia invasiva y la ecografía. Juntos decidimos poner en marcha este proyecto para cumplir nuestro sueño, trabajar en un equipo multidisciplinar con el único objetivo de mejorar la salud de las personas desde todas las áreas que la componen, siempre desde un punto de vista empírico, científico y con la máxima profesionalidad.

Trabajar con el equipo de Clínica Atlas es una experiencia única, de la que espero aprender y aportar todos mis conocimientos y mi esfuerzo para llegar a nuestra meta, mejorar la salud de quien nos necesite.

¿Necesitas ayuda sobre nuestros servicios de fisioterapia infantil?

El responsable del tratamiento es Clínica Atlas Albacete. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.