Logopedia en Albacete

Clínica de logopedia en Albacete. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de transtornos del habla, voz, lenguaje, comunicación y deglución.

Logopeda en Albacete

La logopedia es la disciplina sanitaria que se encarga del estudio, la evaluación, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación. Manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral y escrito) y funciones orales o no orales (respiración, masticación y  deglución).

El campo de actuación de la logopedia es muy amplia, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. La logopedia interviene en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación y del lenguaje.

Logopedia para diferentes edades

Patologías que puede tratar el Logopeda

Habla

·Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH):
   -Idiopáticos.
   -Morfológicos ( Fisuras, Maloclusión, Frenillo Alterado..)
·Trastornos motores del habla. Disartrias.
·Trastornos de la fluidez.
·Tartamudez o disfemias

Voz

  • Disfonía funcionales 
  • Disfonía orgánicas (Nódulos, Pólipos, Laringitis aguda…)
  • Paresias y parálisis de cuerda vocal
  • Laringuectomía

Lenguaje y comunicación

  • Retraso del Lenguaje 
  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) 
  • Afasias 
  • Demencias-Trastornos degenerativos.
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Alteraciones orofaciales

  • Deglución (Deglución Atípica, disfagia) 
  • Respiración
  • Paralisis facial
  • Correción de musculatura desequilibrada.

Lectoescritura

  • Dislexia 
  • Disgrafía 
  • Disortografía

Audición

  • Implante Coclear
  • Hipoacusia

Preguntas frecuentes

Aquí tienes todas nuestras preguntas frecuentes 

DISLEXIA-PROBLEMAS LECTO-ESCRITORES

La dislexia es una alteración en los procesos cognitivos implicados en la lectura. Existe un déficit en el reconocimiento de la palabra.

Podemos estar ante un caso de DISLEXIA, un buen pronóstico a tiempo y una rehabilitación logopédica pueden mejorar todos estos factores y pueden prevenir un fracaso escolar.

También podemos encontrarnos ante problemas de comprensión, es decir la persona tiene dificultad en establecer las proposiciones (ideas), dentro de una frase, con lo cual leen el texto palabra a palabra en lugar de procesarlo en unidades significativas (oraciones con significado).

DEGLUCIÓN DISFUNCIONAL O ATÍPICA

La Deglución Atípica consiste en una mala posición de la lengua al tragar, además de movimientos incorrectos de la lengua, y de otras estructuras participantes en la deglución (labios, mejillas…), sin que exista ninguna alteración en la cavidad oral.

La deglución atípica suele cursar con el Síndrome del Respirador Bucal, es decir, el niño respira siempre por la boca; en cuyo caso se tratará de manera conjunta.

Este síndrome puede darse de manera aislada pudiendo provocar otitis, sinusitis, maloclusión dentaria… entre otras; por lo que es preciso tratarlo con una rehabilitación logopédica.

DISFEMIA-TARTAMUDEZ

La Disfemia o Tartamudez se caracteriza por repeticiones de un sonido o sílaba, y/o bloqueos en el discurso. Se clasifica atendiendo al tipo de bloqueos, así encontramos una Disfemia clónica (se caracteriza por repeticiones), tónica (por interrupciones durante el habla) o mixta.

Si existe alguna duda, siempre es mejor acudir al especialista para que dé su opinión como experto, y aconseje sobre la actuación que estime más oportuna. En ocasiones puede ser beneficioso una terapia indirecta con el niño y los padres. La rehabilitación logopédica está orientada a eliminar la sintomatología: los bloqueos, la tensión, los tics, las repeticiones, etc.

Existen otras alteraciones de la Fluidez del habla, como la Taquilalia, taquifemia y el farfulleo, en las cuales la persona presenta un habla excesivamente rápida que en ocasiones los demás no entienden, por lo que una rehabilitación logopédica favorecerá el habla más lenta con una mayor precisión en la articulación.

DISLALIAS – Dificultad en la articulación de sonidos (letras)

Se trata de una incorrecta realización de los sonidos del habla. En estos casos el niño puede omitir algunos sonidos o algunas sílabas de las palabras cuando habla, por ejemplo “lota” por “pelota”, o deformar los sonidos y pronunciar otros distintos de los que debería, por ejemplo, “tote” por “coche”.

Unos sonidos se aprenden a realizar adecuadamente antes que otros, así por ejemplo la /rr/ es uno de los que más tardan en adquirirse.

Es normal que hasta los cuatro o cinco años existan ciertas dislalias en el niño; aunque a esta edad los mensajes que emita ya deben ser comprensibles. El problema está precisamente, en que a veces, el número de dislalias es excesivo. Existen diversos tipos, pero lo más normal es que el niño, simplemente realice un uso inadecuado de los órganos de la articulación, sin que exista ninguna causa orgánica que lo origine. En estos casos recibe el nombre de Dislalia Funcional.

En otras ocasiones puede existir una causa más específica como por ejemplo, una deficiencia auditiva (Dislalia Audiógena) que puede dificultar en mayor o menor grado la adquisición del lenguaje.

El tratamiento logopédico, estará enfocado a la estimulación de los órganos implicados en el habla, para favorecer una adecuada articulación. En función de la causa que origine la dislalia, y del número de las mismas, el tratamiento será más o menos duradero a lo largo del tiempo.

SERVICIO DE LOGOPEDIA

PRIMERA ENTREVISTA: En primer lugar, se  una entrevista, donde se ponen de manifiesto las alteraciones o dificultades del paciente y se recoge toda la información relativa al motivo de consulta.

EVALUACIÓN LOGOPÉDICA: Después, se realiza una evaluación, en la que se administran las pruebas, test, registros y cuestionarios necesarios, para establecer un diagnóstico y conocer los aspectos a intervenir.

PLAN DE INTERVENCIÓN: Tras la evaluación, se elabora un programa de intervención, con los objetivos a conseguir.

TRATAMIENTO LOGOPÉDICO INDIVIDUALIZADO: Tratamiento coordinado con las familias.

Técnicas y modelos de intervención logopédica actualizados, ajustados a las necesidades individuales del paciente y basados en evidencia científica.

COORDINACIÓN CON OTROS PROFESIONALES: Sanitarios y de Educación.

Cualquier persona que presente una alteración en el habla, lenguaje, audición, voz o funciones orofaciales.

Su campo de actuación abarca todas las etapas de la vida, población infantil, adolescencia, edad adulta y tercera edad.

NIÑOS

-¿Tu hijo ha empezado a hablar más tarde de lo normal?

-¿Observas que tu hijo no articula correctamente algún sonido cuando habla?.

-¿Ves que el lenguaje de tu hijo evoluciona más lentamente que el de otros niños de su edad?

-¿Notas que a tu hijo le cuesta aprender a leer y/o escribir más de lo normal o que estos aprendizajes son más lentos que en sus compañeros?

-¿Protruye la lengua tu hijo al comer o lo hace con la boca abierta?

ADULTOS

-¿Has observado que las características de tu voz han cambiado?

-¿Tienes que hacer un esfuerzo excesivo al hablar?

-¿Te quedas frecuentemente sin voz?

-¿Has tenido algún problema neurológico y tu lenguaje ha quedado afectado?

-¿Tienes problemas al producir algún sonido al hablar?

-¿Notas que la gente no te entiendo bien cuando hablas por culpa de tu articulación?

-¿Tienes problemas a la hora de la deglución?

Mª Amparo Alfaro

¿Quién te puede ayudar?

Soy Graduada en Logopedia por la Universidad de Valencia, donde posteriormente me he graduado en Logopedia y he participado en el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, para el proyecto de fin de grado. Además cuento con el Máster Oficial en Intervención Logopédica Especializada por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

¿Necesitas ayuda sobre nuestros servicios de logopedia?

El responsable del tratamiento es Clínica Atlas Albacete. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.