Durante estos días de Navidad, la cantidad de azúcares y dulces típicos pueden tener demasiada presencia en nuestra dieta.
Esto sumado a las comilonas, consumo de alcohol y sedentarismo, hace que empecemos el nuevo año con algunos kilos de más.
En este artículo nos centraremos en el consumo de azúcares y al final, os compartiremos una receta de un dulce navideño saludable, para que podáis daos un capricho pero sin perder salud.
EL CONSUMO DE AZÚCARES
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son claras, hay que reducir el consumo de azúcares libres a lo largo de la vida.
Estos azúcares libres, incluye a los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos.
También los presentes de forma natural en la miel (está por demostrar todos los beneficios que se le atribuyen), los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta.
Hay que saber diferenciar y no comparar el efecto que puede causarnos sobre nuestro organismo un azúcar libre o un azúcar intrínseco del alimento que se encuentran en las frutas y las verduras enteras frescas.
Las recomendaciones de disminuir el consumo de azúcares libres, no se aplica al grupo de intrínsecos.
Por lo tanto, NO HAY QUE LIMITAR EL CONSUMO DE FRUTA.
Los efectos están más que demostrados, los adultos que consumen menos azúcar tienen menor peso corporal.
Además, las investigaciones evidencian que los niños con los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas tienen más probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad que aquellos con un bajo nivel de consumo.
Por otro lado, el consumo de azúcar libre aumenta el riesgo de caries dental.
El exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar libre contribuye directamente al aumento de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad.
¿CUÁL ES LA CANTIDAD MÁXIMA DE AZÚCARES RECOMENDADO?
Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total.
Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.
Analizando estas recomendaciones, deberíamos plantearnos limitar su consumo y en estas fechas, no hay excusa, también deberíamos hacerlo.
Para ponéroslo más fácil, os dejamos a continuación una receta de “Turrón Suchard sin azúcares añadidos”.
Esperamos que os guste y disfrutéis de un dulce saludable ¡Felices Fiestas desde Clínica Atlas!
RECETA turrón de suchard sin azúcares
REFERENCIAS:
Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños .