Vibradores para tu suelo pélvico
Cuando hablamos de vibradores, lo primero en lo que pensamos es en el plano sexual.
Más allá de la esfera sexual, muy importante en la salud de hombres y mujeres, los vibradores son una herramienta de mucha utilidad en la fisioterapia uroginecológica.
¿Para que sirve la vibración y qué ventajas tiene para tu suelo pélvico?
● MEJORAR EL TONO MUSCULAR: para pacientes que tienen poco tono en la musculatura de suelo pélvico y buscamos un cierre de la apertura vaginal. En este caso, la vibración se aplicará en la musculatura superficial, debe ser modulada, para evitar la acomodación. También está indicado en casos de hipotonía del esfínter anal.
Si lo que buscamos es un aumento de tono de la musculatura profunda, para tratar, por ejemplo, una incontinencia, trabajamos con vibradores más largos, para hacer técnicas intracavitarias.
● TRATAR PUNTOS GATILLO: en el suelo pélvico también existen contracturas y los vibradores son una herramienta fantástica para su tratamiento. En este caso, la vibración debe ser mantenida y ejerciendo una leve presión. Muy útil en casos de vaginismo y dolor en las relaciones con penetración.
● MEJORAR EL ESTADO DE LAS CICATRICES: para cicatrices recientes (incluso con los puntos) es una muy buena técnica estimular el tejido circundante. Así oxigenamos los tejidos, ayudamos con la cicatrización y evitamos posibles adherencias y sus complicaciones. Para cicatrices hipersensibles, comenzamos con una vibración suave y vamos aumentando la intensidad, dependiendo de las sensaciones del paciente. En consulta, lo utilizamos tras cesáreas y episiotomías, pero también en cualquier tipo de cicatrices, como mastectomías, abdominoplastias, artroscopias, laparoscopias, etc.
● ESTIMULACIÓN DEL CLÍTORIS: en pacientes con alteración de nervio pudendo, ayuda a
desensibilizar la zona y mejorar el dolor.
● MASAJE PERINEAL: en la recta final de embarazo, se recomienda hacer el masaje perineal. Este masaje, prepara los tejidos y hace que, si hay desgarro o episiotomía, se recuperen con mayor facilidad y se eviten complicaciones de cicatrización. En este caso, un vibrador largo te puede ayudar en la tarea, ya que, con el volumen del vientre, a veces no llegamos con la mano.
Tipos de vibradores según la patología a tratar
Existen en el mercado infinidad de tipos de vibradores. Depende de la patología a tratar, utilizamos unos u otros.
Generalmente, en el postparto, a las mujeres les resultan más cómodas las balas vibradoras o los vibradores pequeños, yo suelo utilizar en consulta y recomendar para casa de este tipo por su tamaño y por los diferentes cabezales, que nos permiten trabajar cicatrices, musculatura superficial, masaje perineal etc.
Para trabajar musculatura más profunda, se recomiendan vibradores más largos y finos, de este tipo:
Para trabajar el cierre de la entrada de la vagina, usaremos vibradores de mayor grosor,
acompañado de contracciones de la musculatura para activarla. En consulta se suelen utilizar de este tipo:
El orgasmo, es de vital importancia en la salud de suelo pélvico femenino y masculino. Por eso, los vibradores pueden ayudar en tu patología. Son una herramienta muy versátil y económica, y lo recomiendo siempre para seguir el tratamiento en casa. ¡Nunca hacer deberes fue tan divertido!
No te olvides de acudir a tu fisioterapeuta de suelo pélvico si padeces alguna patología, puedes pedir cita con nosotros para una valoración cuando quieras.
Si necesitas un vibrador, o cualquier otro producto relacionado, echa un vistazo a la página de VIVE LA VITA, aquí tienes un sinfín de productos para tu suelo pélvico.