Finalizada la Navidad, este es el mejor momento para proponernos nuevos retos y propósitos, como dejar de fumar, hacer más deporte, pasar más tiempo con familiares y amigos, y por supuesto, otros como adelgazar o mejorar nuestros hábitos alimentarios.
Cada nuevo año nos ofrece 366 oportunidades para comenzar a tener unos hábitos de nutrición saludables, por eso, nuestra experta en nutrición, nos da las claves para conseguirlo.
10 hábitos alimentarios a seguir
- Come todos los días verduras frescas y de temporada, al menos 2 veces al día, siendo lo ideal, una de estas veces en forma cruda. Puedes empezar con una vez al día, por ejemplo introduciendo una ensalada en la comida, y más adelante aumentar la ingesta.
- Come fruta fresca y de temporada, al menos 3 veces al día. No solo en forma de zumos, lo mejor es consumir la fruta entera si quieres mejorar tus hábitos alimentarios.
- No tenemos que olvidar consumir todas las semanas legumbres, las grandes olvidadas en muchas familias. Nos ofrecen una gran variedad de platos, guisos, purés o hamburguesas, entre otros. Deberíamos consumirlas al menos 2 veces a la semana.
- Debemos elegir grasas saludables, como el aceite de oliva, mejor si es virgen o virgen extra, frutos secos y el aguacate.
- Los productos de origen animal (pescados, carnes, huevos y lácteos), también debemos consumirlos a lo largo de la semana y alternándolos entre ellos. Los lácteos mejor si son desnatados, o en el caso del yogur, mejor natural.
- Los cereales como la pasta, el arroz y el pan, mejor escoge sus opciones integrales, y ¡OJO! que aparezca la palabra integral o rico en fibra en su etiquetado, no significa que sea integral, mira sus ingredientes.
- Tenemos que hidratarnos bien para funcionar mejor, para ello bebe siempre agua, tanta como te pida tu cuerpo. Evita el consumo de bebidas alcohólicas, para no consumir calorías vacías y evita también el consumo de refrescos y zumos, debido a su gran contenido en azúcar.
- Evita lo máximo posible los alimentos procesados, ve poco a poco eliminándolos de tu dieta. Son alimentos muy cómodos, pero no muy sanos que afectarán a tu dieta.
- Distribuir la ingesta diaria en varias comidas al día, en lugar de dos muy copiosas, para evitar el picoteo entre horas, y así evitar el consumo de productos superfluos.
- Haz deporte, busca alguna actividad que te guste, en ocasiones las mejores son las grupales, y ve poco a poco, de la noche a la mañana no podemos hacer un maratón. Pero podemos ir introduciendo pequeños cambios en nuestra rutina diaria, como abandonar el ascensor y utilizar las escaleras o ir andando al trabajo.
Ve poco a poco realizando estos cambios, para no cambiar de forma radical tu forma de alimentarte y que pueda llegar a agobiarte, y finalmente abandones. Marca unos objetivos realistas y alcanzables, de nada sirve marcarse como objetivo algo imposible. Si sigues estos hábitos alimentarios durante el año, ten claro que mejorarás tu salud.
Y ya sabes, comparte este artículo con tus seres queridos para que puedan disfrutar y mejorar en sus hábitos de nutrición.