El Síndrome Postvacacional

Mantener un pensamiento optimista, aumentar la carga de trabajo día a día e introducir nuevas actividades rutinarias, son algunas de las recomendaciones para luchar contra el síndrome postvacacional.

En estos días previos a la Feria de Albacete, la mayoría de las personas están atravesando el popularmente conocido síndrome postvacacional con la vuelta al trabajo tras el fin de las vacaciones.Esta transición implica la reincorporación al puesto de trabajo y a las obligaciones diarias, ya sean escolares, laborales o familiares, en definitiva la vuelta a la “rutina”.

El síndrome postvacacional es producido por un cambio drástico en las rutinas y horarios de los que disfrutamos en las vacaciones, se caracteriza por manifestar cansancio, apatía, insomnio, irritabilidad, falta de concentración, bajo estado de ánimo y cambios de humor.

Para hacer más llevadera la vuelta al trabajo o a los estudios, te ofrezco una serie de consejos que te serán útiles.

  • Retoma poco a poco horarios de sueño y alimentación, esto te irá adaptando poco a poco a la normalidad. Descansar es muy importante, ya que nos afecta al estado de ánimo, por ello, ve acortando poco a poco la hora de irte a la cama para poder estar descansado al día siguiente aunque madrugues.

  • Sé positivo. De nada sirve amargarte echando la vista atrás y añorando tus vacaciones, por ello, céntrate en el presente y enfréntalo como un día más. Mira el lado positivo, volverás a ver a tus compañeros de trabajo, clase, podréis poneros al día de todo lo ocurrido en las vacaciones.

  • Comienza a ponerte al día poco a poco, no te asignes demasiada carga el primer día. Cómo es probable que tengamos muchas tareas pendientes, organiza tu agenda, apunta las tareas y prioriza por colores (urgentes, pueden esperar, se pueden posponer). Una vez reflejadas comienza por la más fácil de las “urgentes”, así te motivarás viendo cómo vas eliminando carga de trabajo.

Lo importante es encarar estos días con pensamiento positivo.
  • Controla los pensamientos pesimistas como: “no hay días festivos cercanos”, “hasta las próximas vacaciones queda muchísimo tiempo”, etc. Estos pensamientos, ni te ayudan a adaptarte, ni te aportan nada. Intenta transfórmalos por otros más positivos que te generen calma y tranquilidad. Incluso puedes planificar alguna escapada de fin de semana.

  • Organiza tu tiempo y aprovéchalo al máximo, ahora que todavía hace buen tiempo disfruta de las horas del día en las que no estás trabajando para pasar tiempo con tu familia, amigos, practicar algún deporte, realizar algún hobbie, etc. Tu día a día no se basa únicamente en trabajar, esto aliviará el estrés y hará más llevadera la vuelta a la rutina.

  • En el caso de los niños, los cuales también sufren esta “vuelta al cole”, es recomendable ir poniéndole pequeñas tareas para que se adapten poco a poco a trabajar en el cole y a los deberes.

Estos solo son algunos consejos, pero NO TE PREOCUPES, probablemente los síntomas remitirán a los pocos días, cuando nuestro cuerpo se vuelva a acostumbrar al funcionamiento habitual; aunque el mejor remedio para combatir el síndrome postvacacional es trabajar en aquello que te gusta, pues mientras trabajamos estamos disfrutando.

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Fisioterapia

Beneficios del ejercicio en el embarazo Albacete

Beneficios del ejercicio para embarazadas Los últimos estudios demuestran que el ejercicio físico reporta beneficios, tanto a las mujeres que decidan continuar su práctica habitual de

Hablar por WhatsApp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?