Atendiendo y comprendiendo a nuestro cuerpo

¿Nuestro cuerpo tiene memoria? Lo cierto es que sí. Las experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida, nos afectan, nos cambian y quedan registradas. No solo en nuestra memoria, si no también en nuestro cuerpo. En ciertas ocasiones responde avisándonos de que algo no va bien, que algo no está encajando. Digamos que nuestro cuerpo expresa aquello que callamos, ya que es en él donde habitan nuestras emociones. Vamos a hablar un poco de cómo vamos atendiendo y comprendiendo nuestro cuerpo.
 

Desde la terapia somática se hace referencia a esto, ya que persigue la armonía entre cuerpo, mente y emociones. Esto se consigue a través de la conciencia de lo somático, es decir, de ser conscientes de las sensaciones que experimentamos y saber lo que sentimos en nuestro día a día.

 

Apaga el piloto automático. Comienza a ser consciente de todo lo que sucede tanto dentro de ti como a tu alrededor. Toma conciencia del diálogo interno que tienes contigo mismo/a y comienza a conocerte más.

 

Nuestros mecanismos de defensa, en ocasiones, nos hacen evitar ciertas emociones incómodas o desagradables. Así aliviamos el malestar que nos producen. Este hecho hace que esas emociones que se instalan en nuestro cuerpo por alguna razón queden enquistadas en él. Sobre todo si estas son demasiado intensas, como sucede al atravesar una experiencia traumática. En ese momento, nos desconectamos de nuestro cuerpo para evitar el malestar, en vez de tolerarlo y autorregularlo para que disminuya o cese.

 

Así que te recomiendo que conectes con tu cuerpo y prestes atención a aquella información que te manda. Si a menudo experimentas ciertas sensaciones corporales que se repiten una y otra vez, quizá debes atender a ellas y buscar ayuda para poder tomar conciencia. Así como sobre las emociones y creencias con las que están relacionadas, para posteriormente poder regularlas tú mismo/a. Desde el servicio de Psicología de Clínica Atlas Albacete podemos ayudarte.

 

Clínica Atlas

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: