¿Tiene mi hijo problemas de lenguaje?

Problemas de lenguaje

La adquisición del lenguaje, es una capacidad que la mayoría de los niños consiguen de forma espontánea en los primeros años de vida. Sin embargo, algunos presentan problemas en su desarrollo, y si no son intervenidos en las primeras etapas, tendrán consecuencias posteriores.

A menudo, llegan a la consulta padres con dudas sobre si es normal la pronunciación incorrecta de algún sonido, el retraso en el desarrollo del lenguaje o la tartamudez. Por ello, nuestra logopeda nos explica los problemas de lenguaje infantil más frecuentes, pues es importante conocer las patologías más comunes en los niños para poder detectar cualquier problema de forma precoz.

Trastornos de articulación (dislalias)

Consiste en la incapacidad del niño para pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son esperables según su edad y desarrollo debido a la incorrecta colocación y/o actuación de los órganos fonoarticulatorios (labios, lengua, mandíbula, paladar y velo). 

Este trastorno se va a manifestar en errores en la producción de sonidos como la sustitución de una letra por otra (el niño dice “sapato” en lugar de “zapato” ), la omisión de consonantes (“pe” en lugar de “pez”), la adición de consonantes dentro de una palabra (“puluma” en lugar de “pluma”), o la distorsión de consonantes.

Estos errores se consideran normales hasta los 4 años, a partir de esta edad, es necesaria la intervención.

Retraso del lenguaje

Consiste en un retraso en el desarrollo del lenguaje, sin síntomas de déficits intelectuales, sensoriales o motrices. La aparición del lenguaje es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.No existe un desarrollo del lenguaje propiamente alterado, sino que su lenguaje se desarrolla en los parámetros de la norma pero de menor edad.La mayoría de las veces las causas son:

  • Estimulación verbal pobre o insuficiente.
  • Excesiva protección; los niños deben sentir la necesidad de comunicarse.
  • El niño con retraso del lenguaje responde rápidamente a la intervención logopédica, hasta casi igualarse a la norma al poco tiempo de tratamiento. Es recomendable iniciar la intervención entorno a los dos años.

Tartamudez

Repeticiones o bloqueos que interrumpen el ritmo y la melodía del discurso.Entre los 18 meses y los 3 años de edad, muchos niños atraviesan períodos de disfluencia del lenguaje vinculada a sus esfuerzos por aprender a hablar, que se consideran normal. Es a partir de los 3 años cuando es necesario intervenir.

Disfonías infantiles

Alteración de las cualidades de la voz (intensidad, timbre, tono y duración) por una incorrecta utilización. Se trata de una voz anormal, que en la mayoría de las ocasiones es ronca.

Generalmente, la disfonía infantil suele ser progresiva con temporadas en las que la voz es normal y otras con la voz disfónica. Cada vez los episodios de disfonía se hacen más frecuentes hasta que llega a ser su voz habitual.

Deglución atípica

Es otro problema de lenguaje, que consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. Como consecuencia, los dientes se desplazan hacia delante haciendo necesario el uso de ortodoncia.

La intervención precoz es fundamental con el fin de evitar desplazamiento dental, y será necesaria la colaboración entre el ortodoncista y el logopeda, para corregir el patrón inadecuado de deglución.

Dislexia

Otro problema de lenguaje, causado por la alteración de los procesos de la lectura, que se manifiesta en la incapacidad para asimilar los símbolos gráficos del lenguaje. No existe deficiencia intelectual ni trastorno neurológico que justifique la alteración.

Es fundamental el diagnóstico precoz, que permita empezar lo antes posible con el tratamiento. Para ello, es imprescindible la colaboración del colegio.

Si quieres saber más acerca del tema, visita en nuestra web el apartado de logopedia.

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Fisioterapia

Beneficios del ejercicio en el embarazo Albacete

Beneficios del ejercicio para embarazadas Los últimos estudios demuestran que el ejercicio físico reporta beneficios, tanto a las mujeres que decidan continuar su práctica habitual de