FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO EN LA MATERNIDAD

PARTE 1: La importancia de la fisioterapia de suelo pélvico: EMBARAZO, PARTO Y POSPARTO.

Antes de pasar a comentar la importancia de la fisioterapia de suelo pélvico, hablemos de cuáles son los factores que llevan a muchos jóvenes, una vez consiguen cierta estabilidad económica y una vida en pareja, se aventuran a tomar la gran decisión de compartir algo que cambiará el resto de sus vidas a partir de ese momento: tener un hijo. Otras veces, esa decisión viene de forma precipitada y sin avisos, y la decisión de seguir adelante se toma sin sopesar los futuros cambios aún menos.

En la mayoría de los casos, la pareja toma esa decisión sin ser conscientes del impacto que supondrá la llegada de su bebé en la vida de casa, en sus jornadas laborales, en sus vidas en particular, y en las vidas de toda la familia en general.

embarazo y jornada laboral
El embarazo y la jornada laboral

Seguramente, esa madre, una mujer ilusionada que ha escuchado miles de historias muy distintas de sus madres y abuelas sobre las experiencias de sus embarazos, partos y pospartos, ya parte con un concepto muy erróneo y poco objetivo sobre lo que es concebir un hijo. Además, lo más probable es que no haya escuchado “suelo pélvico” o “periné” nunca; siendo algo que cobrará mucha importancia: cambiará bastante a lo largo de los 9 meses de embarazo, de forma crucial en el parto y notará los síntomas de esos cambios en el posparto.

Cambios que se producen durante el embarazo

Quizá, con un poco de suerte, si realizaba pilates o se apunta a algún curso de preparación al parto en su hospital o algún centro privado de matronas y/o ginecología puede que aprenda que la fisioterapia de suelo pélvico es un ámbito nuevo que se ocupa de la preparación y rehabilitación de todas las patologías a niveles uro-ginecológicos y colo-recto-anales.

Cambios en el embarazo
Los cambios producidos por el embarazo

En su embarazo, el punto de partida de esta futura mujer gestante es, pues, LA EDUCACIÓN: se dará toda la información pertinente sobre el área de su cuerpo involucrada de lleno en la nueva etapa de su vida, se hará consciente ese área en su propio cuerpo, junto a los cambios y síntomas que va a sufrir durante este largo período de mucho más de 9 meses (desde la concepción hasta la recuperación plena del posparto), y así obtendrá un concepto amplio y realista sobre la maternidad en su globalidad, siempre compartida con su pareja, en caso de tenerla.

síntomas en el embarazo y posparto
Embarazo y posparto: síntomas

Como se ha señalado previamente, la educación es el primer paso (y el más importante) para la futura mamá. Al adquirir conocimientos sobre su nueva etapa, la mujer y su pareja, contemplan el embarazo de otra manera: conocen el cuerpo gestante, desechan el concepto de embarazo feliz y perfecto realizando una escucha activa a la sintomatología: entendiendo el por qué de ciertos dolores o acontecimientos normales en esta etapa, manteniendo la calma ante cualquier posible adversidad (desde náuseas o vómitos hasta contracciones espontáneas) y, además, sabiendo la mejor forma de gestionarla. De esta manera, ambos consiguen ser los protagonistas empoderados de la espera de su bebé.

Beneficios de la fisioterapia en el suelo pélvico

El embarazo es una etapa de abordaje dentro de la fisioterapia de suelo pélvico. Además del alivio de dolores lumbares (muy frecuentes), calambres musculares en pantorrillas o síndrome de túnel carpiano; durante las sesiones de fisioterapia en el embarazo se trabajarán aspectos como la postura de la mujer embarazada, se valorará el estado de la musculatura general, abdominal y de suelo pélvico para prevenir y preparar al cuerpo para el parto y posparto, haciendo ejercicios de tonificación en función de su estado; y además, se trabajará a nivel respiratorio, para la práctica de la respiración-empuje en el momento del parto y la tonificación de la musculatura profunda del abdomen para, así, evitar una posible diástasis abdominal en el posparto.

estado de la musculatura general, abdominal y de suelo pélvico
Fisioterapia durante el embarazo

La mujer embarazada y su pareja (que obtendrá el control de la situación en el momento del parto en el caso de que ella se bloquee) aprenderán que el parto es un momento de plenitud en el que la mujer debe sentirse cómoda, libre y en movimiento (al menos durante la fase de dilatación) para que el parto siga el curso que el bebé marca.

En las sesiones aprenderán y pondrán en práctica posturas para facilitar el encajamiento, para aliviar los dolores de las contracciones y para llevar a cabo la labor del expulsivo según se desarrolle el descenso y la posición de presentación fetal. Diversos estudios científicos han comprobado que, los futuros padres aprendiendo todo esto se sienten seguros, tranquilos y el nacimiento del bebé se ve altamente favorecido.

Beneficios de la fisioterapia de suelo pélvico en el embarazo
Beneficios de la fisioterapia en el embarazo

Por el contrario, la suerte puede no acompañar la situación, pero durante las sesiones también aprenderán posibles opciones de presentación fetal y se ofrecerá toda la información referente a las posibles adversidades en el parto (como la cesárea, epidural, prolongación de la fase expulsiva, desgarros…) para que estén mentalizados y no haya sorpresas desagradables.

La prevención durante el parto y el posparto

Durante el embarazo, además de preparar el parto y aliviar la sintomatología que presente cada mujer gestante, se aportará información de prevención para el posparto: se hablará sobre la diástasis, episiotomías, desgarros, problemas con la lactancia, cesáreas… La paciente recibirá todo tipo de información para no encontrarse una lista interminable de inconvenientes en el momento de la llegada de su bebé al mundo y, así, podrá solventarlos de la mejor forma posible y no se encontrará perdida ni agobiada en ningún momento.

mantener en forma su suelo pélvico
Ejercicios de prevención para el parto y el postparto

Además, sabrá la importancia de mantener en forma su suelo pélvico y habrá realizado un programa de prevención para evitar problemas de incontinencia en su posparto.En próximas publicaciones se añadirá información acerca de cómo la fisioterapia de suelo pélvico trabaja la preparación al parto y el posparto.

Otros artículos recomendados

https://centradaenti.es/postparto-como-esta-tu-suelo-pelvico/?gclid=EAIaIQobChMIpu6064Pd5gIVDtTeCh3DPgiVEAAYAiAAEgI7G_D_BwE&gclsrc=aw.ds

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: