BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN EL EMBARAZO | CLINICA ATLAS ALBACETE

Permalink

Los últimos estudios demuestran que el ejercicio físico reporta beneficios, tanto a las mujeres que decidan continuar su práctica habitual de entrenamiento, como aquellas que comiencen un programa, siempre y cuando no exista ninguna complicación ginecológica. Este entrenamiento debe ser individualizado, teniendo en cuenta el mes de gestación, la forma física en ese momento y la experiencia si la hay, de embarazos anteriores. 

Las diversas comunicaciones científicas publicadas hasta el momento no han reportado ninguna complicación asociada a la práctica de ejercicio físico adecuada, ni para el feto, ni para la madre.

¿Quieres conocer todos los beneficios del ejercicio en el embarazo?

Los beneficios que reporta la práctica de ejercicio físico en el embarazo, son tanto para la madre, como para el bebé:

Beneficios para la madre:

embarazada practicando deporte y sus beneficios
  • Evitan el dolor de espalda, que se produce al aumentar el peso del abdomen y cambiar el centro de gravedad.
  • Mejoran las capacidades metabólicas y cardiopulmonares y reducen el riesgo de padecer diabetes gestacional.
  • Favorece los procesos y el dolor del parto. Algunos autores, aseguran que las embarazadas con buena condición física que realizan ejercicio durante el embarazo tienden a experimentar menos dolor durante el parto, por una mayor concentración de opiáceos endógenos en sus cuerpos.
  • Mantienen el estado físico de la madre, reduciendo la fatiga en las actividades diarias. 
  • Mantiene el peso adecuado de la madre, evitando la ganancia y sus complicaciones. 
  • Mejoran el estado de ánimo de la madre y hay una mejor tolerancia a la ansiedad y a la depresión.
  • Mejoran el concepto de imagen corporal.
  • Disminuye el riesgo de padecer diástasis abdominal.
  • Reduce la posibilidad de padecer disfunciones del suelo pélvico durante el embarazo y en el postparto, como la incontinencia urinaria o el dolor pélvico.
  • Minimiza el riesgo preeclampsia en la mujer, debido a que estimula el crecimiento placentario y su vascularización.
  • Reduce el riesgo de padecer venas varicosas y trombosis venosas. 

Beneficios para el feto:

  • Aumento del peso del bebé. Algunos estudios dedujeron que mujeres embarazadas que realizan ejercicio 3 veces a la semana, con una intensidad moderada, tienen bebés más grandes que las sedentarias. Esto es debido a un mayor volumen placentario que hace que el flujo sanguíneo y la nutrición del feto sean mejores. Otro estudio demostró que mujeres que no hacían ejercicio durante el embarazo eran más propensas a tener un bebé de muy bajo peso. 
  • Mejora el desarrollo psicomotor. Se ha demostrado que, en mujeres que mantenían buena condición física antes y durante el embarazo, el desarrollo psicomotor del feto es superior, con mejor maduración nerviosa.
  • Fortalece el corazón del bebé. Otro estudio habla del beneficio que reporta dicho ejercicio materno en el bebé, que se mantienen durante todo el embarazo. Las hormonas segregadas tras la práctica del deporte, las endorfinas, traspasan la placenta durante la actividad física favoreciendo de esta forma el desarrollo del corazón del feto y haciendo que el feto esté más cardioprotegido desde el momento de nacer.  
  • Mejora el humor del bebé. Responden mejor ante estímulos ambientales y a los estímulos luminosos.
  • Ayuda al bebé a colocarse adecuadamente. El movimiento durante el embarazo y en el momento del parto, ayudan al bebé a colocarse correctamente en el canal del parto. 

En resumen, actualmente, se dispone de evidencia científica suficiente, para recomendar el ejercicio en mujeres embarazadas, por sus beneficios para la madre y para el feto. Tras el permiso médico, la gestante que fuera previamente activa podrá mantener sin muchos cambios su programa de ejercicio habitual. La que previamente era sedentaria podrá comenzar un programa de ejercicio físico, siempre y cuando sea aprobado médicamente.

¿Quieres que te ayudemos?

Si estás embarazada, eres de Albacete y tienes alguna duda sobre el ejercicio durante el embarazo, o te gustaría empezar un programa de entrenamiento individualizado, ponte en contacto con nosotros. Nuestra fisioterapeuta Raquel, especializada en uroginecología y pediatría en Albacete, te acompañará, a ti y a tu bebé, durante todo el proceso de embarazo, parto y postparto.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: