Hábitos alimentarios para 2016 – Clínica Altlas

Finalizada la Navidad, este es el mejor momento para proponernos nuevos retos y propósitos, como dejar de fumar, hacer más deporte, pasar más tiempo con familiares y amigos, y por supuesto, otros como adelgazar o mejorar nuestros hábitos alimentarios.

Este 2016 nos ofrece 366 oportunidades para comenzar a tener unos hábitos de nutrición saludables, por eso, nuestra experta en nutrición, nos da las claves para conseguirlo.

10 hábitos alimentarios a seguir en 2016

  1. Come todos los días verduras frescas y de temporada, al menos 2 veces al día, siendo lo ideal, una de estas veces en forma cruda. Puedes empezar con una vez al día, por ejemplo introduciendo una ensalada en la comida, y más adelante aumentar la ingesta.
  2. Come fruta fresca y de temporada, al menos 3 veces al día. No solo en forma de zumos, lo mejor es consumir la fruta entera si quieres mejorar tus hábitos alimentarios.
  3. No tenemos que olvidar consumir todas las semanas legumbres, las grandes olvidadas en muchas familias. Nos ofrecen una gran variedad de platos, guisos, purés o hamburguesas, entre otros. Deberíamos consumirlas al menos 2 veces a la semana.
  4. Debemos elegir grasas saludables, como el aceite de oliva, mejor si es virgen o virgen extra, frutos secos y el aguacate.
  5. Los productos de origen animal (pescados, carnes, huevos y lácteos), también debemos consumirlos a lo largo de la semana y alternándolos entre ellos. Los lácteos mejor si son desnatados, o en el caso del yogur, mejor natural.
  6. Los cereales como la pasta, el arroz y el pan, mejor escoge sus opciones integrales, y ¡OJO! que aparezca la palabra integral o rico en fibra en su etiquetado, no significa que sea integral, mira sus ingredientes.
  7. Tenemos que hidratarnos bien para funcionar mejor, para ello bebe siempre agua, tanta como te pida tu cuerpo. Evita el consumo de bebidas alcohólicas, para no consumir calorías vacías y evita también el consumo de refrescos y zumos, debido a su gran contenido en azúcar.
  8. Evita lo máximo posible los alimentos procesados, ve poco a poco eliminándolos de tu dieta. Son alimentos muy cómodos, pero no muy sanos que afectarán a tu dieta en 2016.
  9. Distribuir la ingesta diaria en varias comidas al día, en lugar de dos muy copiosas, para evitar el picoteo entre horas, y así evitar el consumo de productos superfluos.
  10. Haz deporte, busca alguna actividad que te guste, en ocasiones las mejores son las grupales, y ve poco a poco, de la noche a la mañana no podemos hacer un maratón. Pero podemos ir introduciendo pequeños cambios en nuestra rutina diaria, como abandonar el ascensor y utilizar las escaleras o ir andando al trabajo.

Ve poco a poco realizando estos cambios, para no cambiar de forma radical tu forma de alimentarte y que pueda llegar a agobiarte, y finalmente abandones. Marca unos objetivos realistas y alcanzables, de nada sirve marcarse como objetivo algo imposible. Si sigues estos hábitos alimentarios durante 2016, ten claro que mejorarás tu salud.

Y ya sabes, comparte este artículo con tus seres queridos para que puedan disfrutar y mejorar en sus hábitos de nutrición.

1 Comment
  • ANA
    marzo 16, 2016

    Me ha gustado mucho tu artículo, pero me ha surgido la duda de las comidas que se recomiendan al día, se suele hablar de cinco al día ¿es correcto?. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *