TRASTORNOS DEL HABLA DE ORIGEN ORGÁNICO

En este post vamos a hablar de las alteraciones de los órganos del habla, que provocan dificultades articulatorias. Los trastornos del habla ocasionados por una alteración orgánica, se conocen con el nombre de disglosias.
Existen varios tipos de disglosias, clasificados según la zona anatomo- fisiológica afectada:

 

1. Disglosias labiales

Los problemas articulatorios están ocasionados por alteraciones en la forma, fuerza o consistencia de los labios. Como consecuencia de las malformaciones labiales, existirán dificultades para la articulación de los fonemas, cuya producción requiere la unión de los labios (/P/,/B/,/M/). Entre las causas más frecuentes podemos encontrar:

Labio leporino: Es una fisura del labio superior, de origen congénito. El labio se encuentra partido de forma unilateral o bilateral, según se produzca en uno o en ambos lados, y de forma parcial o total, según si es un pequeño corte o una fisura completa, que se extiende hasta la nariz.

alteración orgánica habla

 

Frenillo labial superior: Es una malformación congénita. Consiste en una membrana mucosa que va desde la parte interna del labio superior hasta la encía, lo que provoca, una separación de los incisivos superiores (diastema), que hace que el aire se escape entre los dientes, pudiendo afectar al habla. Esta malformación limita la movilidad del labio superior.

Alteración orgánica habla

 

2. Disglosias mandibulares

Los problemas articulatorios son consecuencia de la alteración en la forma de uno o varios maxilares. El origen de las alteraciones puede ser, congénito, quirúrgico, del desarrollo o traumático.
Los problemas del habla se producirán por la imposibilidad de colocar de forma correcta el punto de articulación de los fonemas.

Existirán dificultades en los fonemas que se producen por la unión de los labios (/P/, /B/, /M/) y en los que se producen por un estrechamiento (/S/, /F/) .

También son comunes las problemas de fluidez verbal y exceso de salivación.

Prognatismo: Desplazamiento exagerado de la mandíbula respecto al maxilar superior. La mandíbula está más adelantada que los dientes superiores.

Alteración orgánica habla

 

Retrognatismo: Es un desplazamiento de la mandíbula respecto al maxilar superior, en el sentido inverso al caso anterior.
La mandíbula es más pequeña de lo que debería en relación con el otro maxilar. Una de las causas más comunes es el uso del chupete, biberón o chuparse el dedo de forma prolongada.

Alteración orgánica habla

 

3.Disglosias dentales

Pueden ser de origen congénito o adquirido. Los dientes son uno de los órganos pasivos que intervienen en el habla, necesarios para una correcta articulación. La falta de piezas dentales o la implantación incorrecta, pueden provocar alteraciones en la producción de algunos fonemas.

Alteración orgánica habla

 

4. Disglosias linguales

Son las alteraciones articulatorias, a causa de un trastorno orgánico de la lengua. La lengua es el órgano activo más importante de la articulación de los sonidos y precisa una extraordinaria sincronización de sus movimientos durante el habla.

Frenillo lingual corto: Es un pliegue membranoso que se extiende desde la base de la boca hasta la punta de la lengua. La lengua se encuentra sujeta al suelo de la boca. Cuando es demasiado corto, limita la agilidad lingual. Esto provoca dificultades en la articulación de fonemas que requieren elevación lingual (/L/,/R/,/N/,/RR/) o proyección lingual (/Z/,/D/).

Alteración orgánica habla

 

Macroglosia: Es una malformación de origen congénito. Consiste en el tamaño excesivo de la lengua. Aquí los problema de articulación se deben a la falta de precisión lingual y disminución de movimientos.

Alteración orgánica habla

 

5. Disglosias palatares

Son alteraciones en la articulación de los sonidos por malformaciones orgánicas del paladar o del velo de paladar.

Fisura palatina: Es una malformación congénita. El paladar duro, blando o ambos, no se une en la linea media. Como consecuencia, la funcionalidad del paladar está alterada y no habrá cierre velofaringeo, causando una excesiva resonancia nasal en el habla.

Alteración orgánica habla

 

Paladar ojival: Es un estrechamiento del paladar duro. Una de las causas frecuentes es el uso del chupete, biberón o chuparse el dedo de forma prolongada. Este estrechamiento causará dificultades en la articulación de fonemas que requieren elevación lingual (/L/,/R/,/N/,/RR/).

Alteración orgánica habla

 

El tratamiento de estas malformaciones ha de ser en primer lugar quirúrgico o protésico, para posteriormente llevar a cabo un tratamiento logopédico de las alteraciones articulatorias y de la deglución.

Para obtener buenos resultados, será necesario una exploración exhaustiva de los órganos que intervienen en el habla, para averiguar si las estructuras orgánicas son competentes.

Desde Clínica Atlas, recomendamos una intervención logopédica temprana, con el fin de dar a los órganos bucofonatorios, la movilidad, fuerza y control que necesitan, para una correcta articulación y control de la deglución.

 

 

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: