Consejos y recomendaciones para la higiene vocal – Clínica Atlas

¿Qué es la higiene vocal?

La higiene vocal es todo aquel procedimiento dirigido a permitir el autocuidado de la voz, especialmente en aquellas personas que hacen un uso profesional de la misma. Para llevar a cabo una adecuada higiene vocal, es necesario tener en cuenta una serie de precauciones para evitar la irritación y desgaste de las cuerdas vocales.

 

Recomendaciones para la higiene vocal

Es conveniente consultar al médico o especialista si se producen ronqueras de repetición o si éstas duran más de 10 días. Así como, si hay síntomas prolongados de ronquera, tensión vocal, dolor de garganta, sensación de cuerpo extraño, ardor de estómago o alergias.

 

Consejos de higiene vocal

  1. Mantén un postura corporal correcta. Es importante no tensar la parte superior del tórax, los hombros, el cuello y la garganta para inspirar o emitir los sonidos. Nuestro cuerpo tiene que estar en línea vertical, de manera que el diafragma y los pulmones estén bien posicionados y libres de tensión.
  2. No fuerce la voz por encima del ruido ambiental, ni en presencia de música o sonidos fuertes.
  3. Hable lentamente, realizando pausas frecuentes en los límites naturales de las frases, para que su organismo pueda respirar de forma natural. Cuando notes sensación de falta de aire, para, coge aire y sigue hablando.
  4. Destina breves periodos de tiempo a reposar la voz durante el día.
  5. No haga uso de la voz en estados de agotamiento físico.
  6. Bebe mucha agua para mantener una buena hidratación de la mucosa laríngea. El agua se beberá en sorbitos a lo largo del día o cada media hora. Lleve siempre consigo una botella de agua pequeña.
  7. Las bebidas es preferible tomarlas templadas, ni muy calientes ni muy frías.
  8. Evita la menta y las comidas picantes, pues resecan la mucosa laríngea.
  9. No carraspear. Se trata de un hábito muy frecuente que tiene el riesgo de convertirse en un tic inconsciente que es dañino para las cuerdas vocales. Mejor tose suavemente.
  10. No susurres, habla en voz baja.
  11. No fumes y evita las bebidas alcohólicas, pues irritan y resecan la mucosa de la laringe, inflaman las cuerdas y hacen que pierdan movilidad.
  12. Evita los ambientes con poca ventilación y los cambios bruscos de temperatura.
  13. El aire acondicionado y los calefactores de aire caliente reducen los niveles de humedad y resecan la mucosa. Humidifica el ambiente, colocando un recipiente con agua sobre el radiador y humidificadores en los rincones de la habitación.
  14. No inhales olores fuertes, productos de limpieza (lejía, pinturas, etcétera). Irritan la mucosa del aparato respiratorio. La irritación suele durar varios días.
  15. Humidifica todo el aparato respiratorio, haz lavados y coloca una gasa mojada de agua, delante de la nariz, para que el aire pase a través de la gasa húmeda.
  16. Efectúa gárgaras con infusiones no muy calientes y vahos para lubricar las cuerdas vocales.

Si quieres más información sobre hábitos vocales o tienes algún problema relacionado, no dudes en contactar con nosotros.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *