¿Qué es la osteopatía? – Clínica Atlas

¿Qué es la osteopatía?

Empezaré diciendo que la osteopatía no se trata de una metodología para-médica, ni de medicina alternativa, se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

¿En qué consiste?

El tratamiento osteopático, consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad, que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras y el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente.

Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

Un poco de historia…

La osteopatía nace en 1874 de la mano de Andrew T. Still, un médico estadounidense, que decepcionado con la metodología de la medicina tradicional y tras años de estudio y perfeccionamiento de las técnicas manipulativas, plantea el enfoque osteopático como manera de afrontar la enfermedad.

Principios de la osteopatía

  • La estructura gobierna la función: Axioma puesto en duda por los osteópatas contemporáneos, pero este tema lo abordaremos en otra ocasión
  • La ley de la Arteria
  • La ley del Nervio
  • La ley del todo
  • La ley de autocuración del cuerpo

Una vez definida la osteopatía, cabe destacar que la principal virtud del buen osteópata es conocer sus limitaciones, y saber que su capacidad de actuación es limitada como en cualquier rama de la sanidad.

Me parece oportuno decir, que la elección del fisioterapeuta que trate tu problema, no debe ser porque sea o no osteópata, considero que hay varias metodologías de abordaje de la lesión y todos son válidas y todas avanzan en la validación de sus técnicas.

Una vez dicho esto, sinceramente creo que la metodología de tratamiento más completa y con un enfoque más global es la osteopatía, puesto que tiene en cuenta todas las estructuras de nuestro cuerpo, y trata la lesión a partir de que cualquiera de estas estructuras pueda estar implicada.

Además, el fisioterapeuta-osteópata tiene un amplio conocimiento en red-flag (banderas rojas), tan o más importante que saber tratar a un paciente, es saber cuando no tratarlo y ahí los osteópatas continúan avanzando.

Razones para acudir a un fisioterapeuta-osteópata
  • No tratamos síntomas, tratamos o pretendemos tratar la causa
  • El objetivo es la autocuración del cuerpo, sin complementos
  • Además de mejorar tu dolor, el osteópata intentará mejorar todo tu organismo
  • El fisioterapeuta-osteópata tiene altos conocimientos en anatomía y biomecánica obtenidos en sus 4 años de carrera universitaria y en sus 5 años de posgrado
  • No se suelen necesitar excesivas sesiones

Por último, animarte a compartir este artículo si te ha gustado para que tus amigos puedan saber más sobre este método de tratamiento.

0 Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *