¿Qué es la electrólisis percutánea terapéutica? – Clínica Atlas

Hoy vamos a tratar un tema que ilusiona mucho a los fisioterapeutas, sobre todo por los avances médicos que puede provocar; concretamente nos referimos a la electrólisis ecoguiada para tratamiento integrativo de las tendinopatías, una herramienta que probablemente nos dará muchas alegrías.

 

Definición de electrólisis percutánea terapéutica (EPTE)

La electrólisis percutánea terapéutica (EPTE) es la técnica revolucionaria para el tratamiento de tendinopatías. Esta herramienta utiliza microcorrientes para que la aplicación sea prácticamente indolora para el paciente. Es una técnica efectiva y rápida en su aplicación, y que acorta los tiempos de recuperación del paciente, y por tanto los costes sanitarios. EPTE es el primer equipo con certificado CE sanitario, que avala sus beneficios para la salud.

La electrólisis percutánea terapéutica (EPTE) consiste en la aplicación de microcorrientes a través de una aguja de acupuntura, de esta manera el fisioterapeuta accede al tejido blando dañado e induce así su auto-recuperación. La electrólisis percutánea terapéutica provoca una reacción física en el tendón, y gracias a su modulador de intensidad (μA/cm2) se genera una inflamación controlada, necesaria para la recuperación. Las corrientes de baja intensidad apenas producen un leve cosquilleo en el paciente, y en 48 horas se recupera movilidad y el dolor de la lesión empieza a mitigar. Esta técnica está indicada para todo tipo de pacientes, desde deportistas de élite hasta trabajadores o amas de casa.

 

 

Beneficios de la electrólisis percutánea terapéutica (EPTE)

La EPTE activa la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado en una tendinopatía, mediante este proceso se destruye el tejido degenerado y se provoca una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración. Es el propio organismo el que inicia su recuperación, inducido por el efecto de la electrólisis percutánea terapéutica. Estos son sus beneficios:

  • Técnica indolora.
  • Recuperación rápida de tendinopatías.
  • Técnica con efectividad cercana al 100%.
  • Certificado CE sanitario.

 

Aplicaciones de la electrólisis percutánea terapéutica (EPTE)

El fisioterapeuta realizará la aplicación del tratamiento con electrólisis percutánea terapéutica ante una lesión tisular, o si ha fallado el tratamiento conservador habitual. Tras la aplicación de la técnica, el profesional realizará un vendaje antiisquémico compresivo para aproximar las paredes. Después de realizar el tratamiento de electrólisis percutánea, nunca se debe aplicar hielo, ni tomar antiinflamatorios. Iniciaremos las sesiones de trabajo excéntrico después de haber aplicado calor con cualquier medio.

 

¿Por qué hacer esta técnica ecoguiada?

Desde nuestro centro y tras un año de formación, confirmamos que vamos en el camino correcto para realizar esta técnica siempre de manera ecoguiada; es por ello que las estructuras a trabajar siempre contarán con una mayor precisión tanto en nuestro diagnóstico, como en la prevención de la lesión iatrogénica, si somos capaces de dilucidar qué estructura es la dañada.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: